Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico tras los ensayos entre Seúl y Washington
Misil balístico norcoreano (archivo)
Europa Press
Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico tras los ensayos entre Seúl y Washington

Corea del Norte ha lanzado en la mañana de este miércoles un misil balístico hacia el mar de Japón, en el marco del aumento de las tensiones en la región, pero en particular en la península de Corea.

El Ejército surcoreano ha confirmado que el misil balístico lanzado por Corea del Norte es de alcance intercontinental. Seúl "detectó el lanzamiento de lo que se cree que es un misil balístico de largo alcance realizado hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Pionyang a las 10:00 (madrugada en España) de hoy", ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Por su parte, las autoridades japoneses, que habían adelantado ya la posibilidad de que se tratara de un misil balístico intercontinental (ICBM), han indicado que el proyectil habría caído a aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva nipona en torno a las 11:15 hora local (04:15 en España).

El último test norcoreano "viola las resoluciones de la ONU", según el Gobierno nipón, que ha trasladado su "fuerte protesta" por el mismo a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, ha dicho este miércoles el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

Tokio "va a tomar medidas en respuesta mientras estrecha su cooperación con Corea del Sur, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha añadido Matsuno.

Las denuncias norcoreanas

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, había denunciado que un avión de reconocimiento militar de Estados Unidos había "entrado ilegalmente en la zona de agua económica" de Corea del Norte alrededor de ocho veces en el cielo del mar de Japón.

"En caso de intrusión ilegal repetida, las fuerzas estadounidenses experimentarán un vuelo muy crítico", advirtió Kim y denunció la "provocación" de Washington junto a Seúl, cuyas fuerzas estaban desarrollando maniobras militares conjuntas.

Las autoridades norcoreanas también denunciaron el lunes la decisión de Washington de desplegar submarinos nucleares estadounidenses en la península, considerando que dicha decisión aumentará las tensiones en la región. 

Tras estas declaraciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a Pyongyang a "abstenerse de acciones escalonadas" y a que "participe en una diplomacia seria y sostenida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento